Última revisión: enero 2023
Puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí o llamándonos por teléfono. Para saber cuál es nuestro número de teléfono puedes acceder al chat y escribir exactamente "número de teléfono".
Lee atentamente estos Términos y condiciones antes de utilizar el sitio web de Opodo (en adelante, sitio web) y realizar una reserva. La realización de una compra en este sitio web, conlleva la aceptación de dichos Términos y condiciones.
Toda la correspondencia relacionada con la atención al cliente o con su reserva debe enviarse a Vacaciones eDreams SL, con dirección a efectos de correspondencia, Carrer de Bailén, 67-69, 08009 Barcelona, España o a través de nuestro Centro de ayuda.
1.1. Este sitio web está disponible para todos los usuarios (en adelante, “usuario” o “tú”) y su uso está sujeto a los presentes Términos y condiciones generales (en adelante, “Términos y condiciones”). La realización de una compra en este sitio web o cualquier otro uso del mismo, conlleva la aceptación de estos Términos y condiciones.
1.2. Esta Plataforma está operada por Vacaciones eDreams S. L., debidamente cosntituida en España y registrada en el Registro Mercantil de Madrid, con domicilio social en calle Calle de Manzanares, nº 4, Planta 1ª, Oficina 108, 28005, Madrid y código de identificación fiscal B-61965778 (en adelante, "Opodo", "nosotros", "nos" o "nuestro"). Opodo es un agente autorizado de IATA.
Nuestra filial en Estados Unidos es eDreams LLC. eDreams LLC es una sociedad de responsabilidad limitada de Delaware, con domicilio social en 3350 Virginia Street 2nd Floor Coconut Grove, FL 33133, Estados Unidos; está registrada como Comercializadora de viajes en los siguientes estados: California CST2121263-50; Florida: ST38821; Iowa: 1293; Washington UI: Washington UBI: 603615148. *Estar registrada como comercializadora de viajes no constituye aprobación en el estado de California. La legislación californiana requiere que ciertas comercializadoras de viajes tengan una cuenta fiduciaria o bono. eDreams LLC dispone de una fianza de seguridad eminita por el Grupo Prosur por un importe de 25.000$. eDreams LLC no participa del Fondo de Restitución de Consumidores de Viajes (TCRF, por sus siglas en inglés).
Si eres cliente y pagas tu reserva con una tarjeta de crédito o débito emitida por una institución financiera establecida en el Reino Unido, la contratación de nuestros servicios (tal y como se especifica en el párrafo 2.4) se hará con la Opodo sucursal eDreams (Gibraltar) Limited, situada en Gibraltar y con número de empresa 121458.
Nuestro servicio de comparación y reserva de "Vuelos" y "Trenes" es proporcionado por Vacaciones eDreams (ver información arriba). Nuestro servicio de comparación de "Hoteles" sueltos es proporcionado por Engrande S.L (CIF B62064845), una compañía constituida bajo la ley española perteneciente al Grupo eDreams ODIGEO, con domicilio social en la Calle Conde de Peñalver, 5, - 1º Ext. Izq., 28006, Madrid, España. Nuestros "Viajes Combinados" (por ejemplo, Vuelo + Hotel) son proporcionados por Vacaciones eDreams. A continuación se incluye más información sobre Viajes Combinados y las condiciones y obligaciones especiales aplicables a los mismos. Nuestro servicio de comparación y reserva de "Trenes" es proporcionado por Vacaciones eDreams (ver información arriba). Para más información sobre las condiciones específicas relativas a tu contrato de viaje en particular, por favor consulta la sección correspondiente incluida en estos Términos y condiciones. No puedes transferir ninguno de tus derechos u obligaciones en virtud de estos T&C sin nuestro consentimiento previo por escrito. Nosotros podremos transferir cualquiera de nuestros derechos u obligaciones en virtud de estos T&C sin tu consentimiento previo en general y a nuestras filiales en particular, con el fin de prestar nuestros servicios.
1.3. Por el presente acuerdo, el usuario declara que es adulto (al menos 18 años) y que tiene capacidad legal para estar vinculado a dicho acuerdo y para utilizar este sitio web de acuerdo con los presentes Términos y condiciones. Opodo advierte expresamente que el uso del sitio web por parte del usuario para realizar una reserva, conlleva la firma de un contrato con obligaciones de pago. Asimismo, el usuario declara que toda la información que proporciona al acceder a este sitio web y durante su utilización, es auténtica, completa y precisa y acepta mantenerla actualizada.
1.4. Este sitio web es única y exclusivamente para uso personal del usuario. No puede modificarse, reproducirse, duplicarse, copiarse, distribuirse, venderse, revenderse o explotarse con fines comerciales o no comerciales, excepto para imprimir copias de su itinerario de viaje para uso personal o para reenviar su itinerario de viaje a una empresa de gestión de itinerarios fiable.
1.5. El usuario acepta no utilizar este sitio web con fines ilegales o prohibidos. En particular, el usuario acepta que únicamente utilizará el sitio Web para uso personal y que los productos o servicios adquiridos a través del sitio web serán para uso o consumo propio o de las personas en nombre de las cuales esté legalmente autorizado para actuar. El usuario no revenderá a terceros, productos o servicios adquiridos en este sitio web.
1.6. Opodo se reserva el derecho a denegar el acceso a este sitio web en cualquier momento y sin previo aviso.
2.1. Una “reserva” es cualquier pedido de productos o servicios que realices en nuestro sitio web y que reciba nuestra confirmación. Cuando realizas una reserva en nuestro sitio web, el contrato se celebra entre tú y los proveedores de viajes. Por consiguiente, Opodo no es parte de la relación contractual en relación con los productos y servicios pedidos que reservas en nuestro sitio web, a menos que se especifique explícitamente en el presente documento. Cualquier pregunta o problema relacionado con el producto deberá dirigirse al proveedor de viajes.
Consulta el anexo correspondiente para obtener más información sobre tu contrato de viaje específico.
2.2. El término “Proveedor de Viajes” incluye, cuando proceda, aerolíneas, compañías ferroviarias, agregadores de vuelos o trenes, tour operadores, proveedores de viajes combinados, hoteles, cadenas hoteleras y agregadores de hoteles u otros proveedores de alojamientos, aseguradoras y compañías de alquiler de vehículos.
2.3. Opodo realiza la reserva en tu nombre y tu contrato estará sujeto a los Términos y condiciones del proveedor de viajes, que puede limitarte o excluir la responsabilidad (a menudo de acuerdo con diversas convenciones internacionales aplicables). Si deseas revisar las condiciones relevantes del proveedor de viajes, consulta la página de Condiciones de transporte de nuestro sitio web, donde las condiciones del proveedor de viajes están disponibles por medio de un enlace. En los casos en los que no sea posible acceder a las condiciones del proveedor de viajes mediante un enlace, te proporcionaremos la información de contacto del proveedor de viajes si así nos lo solicitas, para que puedas ponerte en contacto con él. Asegúrate de consultar los Términos y condiciones aplicables del proveedor de viajes en lo que respecta a los gastos de cancelación y demás Términos y condiciones importantes.
2.4 Al utilizar este sitio web para comprar productos o servicios de viajes, nos autorizas para actuar como tu representante durante el proceso de compra con el correspondiente Proveedor o Proveedores de Viajes, así como para efectuar el pago de dichos productos o servicios en tu nombre, en la medida en que sea necesario, a fin de asegurar que la transacción entre Tú y el Proveedor o Proveedores de Viajes se ejecuta correctamente. El contrato para este servicio de mediación será entre Tú y nuestra filial correspondiente (descrita en el apartado 1), y es diferente a tu contrato con el Proveedor o Proveedores de Viajes (a los que nos referimos en el apartado 2). Para la prestación de este servicio de mediación, te cobraremos un gasto de gestión, cuya cantidad dependerá de los productos o servicios que hayas comprado. Se te informará de cualquier cargo antes de confirmar tu reserva. En cualquier caso, le proporcionaremos toda la información necesaria para el cálculo del precio final, que en todo caso conocerás con certeza antes de tomar la decisión de comprar y/o quedar vinculado por alguna obligación de pago. Si nos facilitas los datos de tu tarjeta de crédito o débito para realizar la reserva, nos autorizas a utilizar estos datos para realizar la misma en tu nombre. Cuando el pago se realice de esta manera por nosotros en tu nombre, Tú recibirás un billete confirmado que será emitido por el proveedor de viajes.
2.5. Los precios se confirman en el último paso del proceso de reserva, en el momento en que pulsas "Comprar ahora"/"Realizar la reserva" o una opción similar en función del producto adquirido. Los precios se muestran con tipos de cambio calculados todos los días. Por ese motivo, los precios pueden variar a diario para reflejar cualquier movimiento en los tipos de cambio. Las tasas fluctúan de acuerdo con los tipos de cambio. Cuando se realiza una reserva, el tipo de cambio se fija en ese momento y se aplica a cualquier modificación o cancelación que se realice en dicho elemento de la reserva. Los tipos de cambio los determina Opodo.
2.6 Una vez que hayas confirmado tu reserva, recibirás un correo electrónico de confirmación con un número de reserva. Este es el momento en que tu contrato en relación con los productos y servicios solicitados entrará en vigor. Este correo electrónico de confirmación incluirá todos los detalles de tu reserva. A continuación, comprobaremos que tu reserva ha sido introducida correctamente en el sistema de reservas del proveedor de viajes y que tu pago puede ser procesado correctamente. Nuestra obligación de emitir el billete estará sujeta a que su pago se haya realizado con fondos disponibles. En el caso de una reserva realizada de acuerdo con el apartado 2.4, una vez que se haya realizado el pago, recibirás un billete confirmado emitido por el proveedor de viajes. Por lo general, esto ocurrirá a los pocos minutos de haberse efectuado el pago, independientemente de que hayamos utilizado tu tarjeta de crédito o débito para realizarlo. Por lo tanto, tu contrato de transporte con el operador es directamente exigible al operador sin ninguna intervención por nuestra parte.
2.7. Nos reservamos el derecho de cancelar tu reserva en caso de tener motivos razonables para creer que es fraudulenta. En tales circunstancias, intentaremos ponernos en contacto contigo a través de la dirección de e-mail que nos hayas proporcionado durante el proceso de reserva, o con tu banco. En caso de no poder ponernos en contacto contigo o con tu banco, podremos cancelar tu reserva sin ninguna responsabilidad por ello.
2.8. El documento electrónico por el que se formaliza tu contrato deberá archivarse en los registros de Opodo; podrás acceder a él en cualquier momento previa petición.
2.9. En relación con las opciones de “solicitudes especiales” relacionadas con cualquier producto (por ejemplo, comidas, instalaciones para personas con discapacidad, asientos para niños, etc.), Opodo no garantiza ninguna de estas solicitudes pero transmitirá dichas solicitudes al proveedor de viajes/hotel. Es responsabilidad tuya confirmar con el proveedor de viajes o el hotel si es posible cumplir con dichas solicitudes especiales.
2.10. Opodo ha elaborado una lista con toda la información que necesitarás para planificar tu viaje (condiciones de transporte, políticas de equipaje, etc.) de las líneas aéreas reservadas con más frecuencia en nuestro sitio web. Ten en cuenta que esta información está gestionada directamente por las compañías aéreas y es importante que te familiarices con dichas políticas cuando planifiques tu viaje. Si la compañía aérea con la que vuelas no aparece, consulta las condiciones directamente en el sitio web de la compañía aérea.
3.1.1. La posiblidad de cancelar o modificar un producto o servicio de viaje reservado y el método para hacerlo dependerán de los términos y condiciones del Proveedor de Viajes concreto y normalmente se vincula al tipo de tarifa escogido. Por ese motivo, es posible que no puedas cancelar o modificar los productos o servicios adquiridos o que haya requisitos específicos que debas cumplir. Nosotros podemos prestarte asistencia para conocer si tu tarifa admite cambios o cancelaciones y, si lo deseas, también podemos gestionar tu requerimiento de cambio o cancelación con tu Proveedor de Viajes, cargándote un gasto por dicha gestión de hasta SESENTA EURO (60 €) por persona y ruta modificada y/o cancelada. Los vuelos con la etiqueta “Cambio de fechas gratuito” y Hoteles con la etiqueta "Cancelación gratuíta"están exentos de esta tasa. Por favor, ten en cuenta que estos gastos de gestión son independientes de las cantidades que el Proveedor de Viajes pueda cargar por ejecutar cada cambio o cancelación, en virtud de sus términos y condiciones. En caso de que realices cambios en tu reserva, ten en cuenta que las tarifas disponibles en el sitio web en ese momento no son relevantes para el coste de la realización de tu cambio.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 103. a) del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la Ley General de Derechos de Consumidores y Usuarios, te informamos que UNA VEZ TU COMPRA ESTÁ CONFIRMADA, EL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE EDREAMS SE CONSIDERA PRESTADO EN SU TOTALIDAD Y, CONSECUENCIA, QUEDA EXTINGUIDO CUALQUIER DERECHO DE DESISTIMIENTO
3.1.2. Respecto a las reservas de vuelos, ten en cuenta que para itinerarios creados con diferentes rutas y más de una tarifa base, puede haber más de un grupo de reglas tarifarias. En ese caso, se aplicarán las reglas tarifarias más restrictivas. Debes leer todas las reglas tarifarias pertenecientes a tu reserva. Si se permiten cambios o cancelaciones, llama a Opodo para realizar el cambio. Ten en cuenta que algunos vuelos incluyen la cancelación gratuita, gastos de gestión incluidos, hasta las 12 de la noche del día de compra y solo disponible durante el horario de oficina del departamento de Atención al Cliente. Ten también en cuenta que si no te presentas a un vuelo, es posible que la compañía cancele todo el billete, por lo que posiblemente no sea reembolsable. Los cambios y las cancelaciones no pueden realizarse por e-mail. Puedes ponerte en contacto con el departamento de Atención al Cliente de Opodo en el teléfono (+34) 902 000 835 (se aplican tarifas locales).
3.1.3. En relación con las reservas de hotel, los Términos y condiciones específicos del hotel sobre cancelaciones y modificaciones están disponibles online durante el proceso de realización de la reserva y se presentan en su e-mail de confirmación. Cuando realices modificaciones en una reserva, es tu responsabilidad garantizar que no entra en conflicto con ningún otro producto o servicio que hayas adquirido.
3.1.4. En lo que respecta al alquiler de vehículos, los Términos y condiciones específicos del proveedor de viajes de alquiler de vehículos sobre cancelaciones y modificaciones estarán disponibles a lo largo del proceso de realización de la reserva y, en la mayoría de las reservas, mediante un enlace proporcionado en tu e-mail de confirmación. Si no puedes cancelar tu reserva antes de la hora de recogida del vehículo y no recoges el vehículo en la fecha de recogida o si no cumples con las condiciones de recogida (ver Términos y condiciones del proveedor de vehículos), Opodo en nombre del proveedor de vehículos se reserva el derecho a aplicar un cargo por "no presentación" del 100 % del valor total de la reserva del alquiler de vehículos.
3.2.1 El precio final de tu compra, con su correspondiente desglose, se te mostrará una vez completes el proceso de búsqueda, comparación de precios y selección y, en cualquier caso, antes de finalizar tu compra mediante la pulsación del botón “ACEPTAR Y COMPRAR”. El precio final incluye el precio de todos los productos o servicios seleccionados (también los servicios opcionales) y los gastos de gestión de Opodo. Los gastos de gestión incluyen dos tipos de gastos: gastos de servicio, correspondientes a los servicios de mediación prestados por Opodo, y gastos de emisión, correspondientes a los gastos derivados de la emisión de los billetes aéreos. Por favor, ten en cuenta que los gastos de gestión de Opodo no son reembolsables, ya que el servicio de mediación de Opodo se considera prestado en su totalidad una vez la compra está confirmada.
En raras ocasiones, puede haber algún error en el precio. Los errores obvios en el precio no serán vinculantes. Un error obvio en el precio es aquel error tan evidente y manifiesto que ninguna persona razonable consideraría dicho precio normal. En esas circunstancias, nos reservamos el derecho de cancelar la reserva sin penalización alguna y devolverte el importe cobrado. Igualmente podemos ofrecerte la oportunidad de mantener la reserva al precio correcto y pagar la diferencia de importe.
3.2.2. El importe de las comisiones de servicio depende de los productos adquiridos. Opodo también puede cargar comisiones de servicio adicionales si realizas una reserva por teléfono o solicitas cambios o reembolsos. En caso de que la tarjeta de crédito que has utilizado no tuviese fondos o fuese rechazada por el banco por otros motivos causados por ti, Opodo te cargará una comisión de servicio de hasta SESENTA EURO (60 €) y te proporcionará instrucciones para que hagas efectivo el pago de tu reserva. La comisión de servicio se añadirá al precio final. Hasta que no hagas efectivo el pago íntegro, no podrás recibir tus productos. Por otra parte, queremos subrayar que, debido a la naturaleza de los productos de viaje, es posible que se produzcan cambios en el precio entre el momento en que realices tu reserva y la fecha de pago efectivo y deberás asumir el coste de los productos seleccionados en el momento de realizar el pago efectivo.
3.2.3. Si pagas con tarjeta de crédito,el cargo de tus vuelos puede ser ejecutado directamente por la aerolínea. Si hay problemas con tu pago, nos pondremos en contacto contigo en las 48 horas posteriores a la realización de tu reserva (o en las 24 horas posteriores si viajas en 48 horas). Opodo no será responsable del aumento del precio consiguiente si no puede realizarse el pago. Deberás hacerte cargo de cualquier aumento de precio que se produzca para que podamos confirmar la reserva. Ten en cuenta que el pago al Proveedor de Viajes y el pago a nosotros para cualquier otro producto o las gastos de gestión aplicadas por Opodo pueden aparecer como transacciones independientes en tu extracto de tarjeta de crédito. También puede darse el caso de que se haga el pago al Proveedor de Viajes directamente en el momento de la facturación en lugar de hacerlo en el momento de la reserva.
3.2.4. Los pagos pueden realizarse con las principales tarjetas de crédito y débito, especificadas en el sitio web. No se aceptará ningún otro método de pago distinto a los indicados en el sitio web y no nos hacemos responsables del dinero en efectivo o los cheques enviados por correo postal. Es necesario realizar el pago íntegro de todos los productos en el momento de realizar la reserva, a excepción de las reservas de hotel o de alquiler de coche con pago en destino, en los que existe la opción de depósito.
Algunos bancos o emisores de tarjetas de crédito pueden cobrar una comisión por procesar una transacción en el extranjero (por ejemplo, si haces una reserva utilizando una tarjeta de crédito emitida en un país diferente al del proveedor de viajes). Tu banco o el emisor de la tarjeta de crédito pueden repercutirte este coste. Nosotros no somos responsables de estos gastos adicionales y están fuera de nuestro control.
3.2.5. Para poder proporcionarte una mayor seguridad, se te pedirá que introduzcas toda la información de tu tarjeta en cada compra que realices con Opodo, ya que no guardamos esta información en nuestros archivos más allá del tiempo necesario para procesar el pago de cada reserva o en el proceso de recaudación de impuestos, tal como se indica a continuación en el apartado 3.3. Ten en cuenta que Opodo debe comunicar la información de tu tarjeta al proveedor de viajes pertinente para poder completar la reserva. Al aceptar las presentes condiciones, nos autorizas para hacerlo en tu nombre. Toda la información se encripta en nuestro servidor seguro. Autorizas a Opodo a utilizar la información de tu tarjeta de crédito proporcionada por el cliente/tú (i) para realizar la compra de los servicios requeridos y para procesar las comisiones de servicio relacionadas (ii) para el pago de la prima del seguro, si procede, (iii) para el procesamiento de cualquier devolución que corresponda y (i) para el cobro de los costes y comisiones relacionados con (a) cambios en tu reserva o (b) devolución de impuestos a que se hace referencia en el párrafo 3.3 de los presentes Términos y condiciones.
3.2.6. Opodo se reserva el derecho a repercutir cualquier gasto relacionado con cargos por devolución de la tarjeta. Si el pago de tu reserva se efectúa con la tarjeta de crédito de un tercero, podremos solicitar la entrega de una autorización por escrito del titular de la tarjeta. Opodo y el proveedor de viajes se reservan el derecho únicamente de entregar los billetes electrónicos, confirmaciones, cupones electrónicos u otros documentos de viaje en la dirección de facturación o de e-mail de la tarjeta de crédito, cuando así lo solicite el emisor de la tarjeta de crédito. Todas las direcciones de e-mail deben ser válidas en el momento de realizar la reserva.
3.2.7. Por otro lado, con el objetivo de minimizar los efectos del fraude con tarjetas de crédito, nos reservamos el derecho de realizar controles aleatorios, entre otros, comprobaciones en el censo electoral, y podremos solicitarte que nos envíes por fax o por correo postal un comprobante de domicilio y una copia de la tarjeta de crédito y un extracto reciente antes de emitir cualquier billete. Ten en cuenta que estas comprobaciones solo se llevan a cabo durante nuestras horas de oficina habituales. Como consecuencia, es posible que los billetes de reservas realizados fuera de nuestro horario de oficina no se emitan hasta el siguiente día laborable. Opodo no es responsable de los gastos ocasionados como resultado de dichas comprobaciones.
3.2.8. En determinados casos, el pago aplicable puede realizarse también mediante un plan electrónico de adeudo directo, si posees una cuenta apropiada en el país en el que realice la reserva. Entre la reserva y la fecha de vuelo debe haber al menos seis días laborables. Si se elige el adeudo directo como método de pago, Opodo estará autorizado para cobrar el importe completo de la reserva de tu cuenta inmediatamente. Es responsabilidad tuya asegurarte de que tu cuenta tiene suficientes fondos. En caso de que no pueda realizarse el cobro por no haber fondos suficientes o por cualquier otro motivo causado por ti, Opodo te cobrará una comisión de servicio de hasta SESENTA EURO (60 €) y te proporcionará instrucciones para que hagas efectivo el pago de tu reserva. Esta comisión incluirá las comisiones aplicadas por el banco y los gastos adicionales asumidos por Opodo. Tienes la libertad de demostrar que los gastos incurridos son menores. Cuando se elige el adeudo directo como método de pago, Opodo se reserva el derecho a retener posibles devoluciones hasta que la recepción del pago sea irreversible.
3.3.1. En el caso de que te corresponda un reembolso, los importes de dicho reembolso se transferirán de nuevo a la tarjeta de pago utilizada para realizar la reserva original por la parte que recibió el pago original (como Opodo o un Proveedor de Viajes como la aerolínea correspondiente que puede aparecer en tu tarjeta de crédito o extracto bancario en el momento en que se realizó la reserva original). Si no estás seguro de la parte que se te debe reembolsar, puedes revisar tu correo electrónico de confirmación o ponerte en contacto con nuestro servicio de Atención al Cliente. Si el reembolso debe ser procesado por el Proveedor de Viajes correspondiente, ten en cuenta que se procesará de acuerdo con sus políticas y plazos, que están fuera de nuestro control. Por favor, consulta el apartado 2.3 para conocer las políticas del Proveedor de viajes las aerolíneas.
En algunos casos, los reembolsos de terceros proveedores los recibiremos nosotros y te los transferiremos. Ten la certeza de que, tras la debida recepción del reembolso y de la información pertinente y válida adjunta al mismo, te lo transferiremos en un plazo de 7 días.
3.3.2. Las devoluciones, si procede, se harán a la forma de pago utilizada en el momento de realizar la reserva; se pagarán a la persona que realizó el pago original. Cuando se procesa una devolución de un billete de vuelo, ten en cuenta que no todos los impuestos pueden devolverse. Las devoluciones de impuestos se procesarán de acuerdo con la política de devoluciones de la compañía aérea correspondiente y la tarifa de TREINTA Y NUEVE EURO (39 €), que se debe a Opodo, se cargará a la forma de pago utilizada en el momento de realizar la reserva.
3.4.1. La normativa de pasaportes y visados puede cambiar, por lo que debe contrarrestarla con la embajada pertinente mucho antes de su viaje. Es su responsabilidad disponer de un pasaporte válido y de un visado, si procede. Es importante que incluyas todos los puntos de tránsito en tu recorrido, ya que es posible que también necesites obtener un visado. Suele llevar tiempo obtener un visado, por lo que es recomendable que lo solicites con suficiente tiempo de antelación. No aceptamos ninguna responsabilidad por los clientes que no dispongan de los documentos correctos.
3.4.2. Cada destino tiene sus propios requisitos en cuanto a trámites, vacunaciones, etc., que también pueden variar en función de la nacionalidad del pasajero. Algunas jurisdicciones pueden solicitar también el certificado de nacimiento de todos los menores que viajan. Es tu responsabilidad reunir dicha información. Ningún incidente que se origine por el incumplimiento de dichas normativas oficiales se considerará responsabilidad de Opodo. Por ello, te recomendamos que siempre compruebes las distintas formalidades del destino elegido o de los países en tránsito y el tiempo necesario para llevar a cabo todos los pasos relacionados.
3.5.1. Todos los billetes vendidos en este sitio web son electrónicos. El billete electrónico es una forma de reservar vuelos “sin papel”. Una vez realizada tu reserva, se almacena electrónicamente en el sistema de reservas de la compañía aérea. Opodo te enviará un e-mail de confirmación con el número de referencia de tu reserva, que sirve como recibo de tu billete electrónico. NO recibirás ningún billete físico para mostrar en el aeropuerto. En conclusión, todas las reservas y billetes se confirmarán por correo electrónico y no recibirá documentación de confirmación física.
Para gestionar tu reserva, en algunas ocasiones, habilitaremos un correo electrónico virtual específico asociado a la reserva concreta. En ese caso te facilitaremos todos los datos relevantes que pudieran ser necesarios para gestionar dicha reserva.
3.5.2. Ten en cuenta que posiblemente tengas que mostrar el número de tu reserva y/o el e-mail de confirmación al proveedor de viajes correspondiente como prueba de tu reserva. Te recomendamos que lleves el e-mail de confirmación impreso contigo, aunque no todas las compañías aéreas lo piden. Ten en cuenta que cada compañía aérea tiene sus propias reglas y normativas en relación con los billetes electrónicos. Opodo no se hace responsable del incumplimiento de dichas reglas y normativas y te recomienda encarecidamente que confirmes dicha información con tu compañía aérea antes de viajar.
3.5.3. Opodo depende de la fiabilidad de la información que proporcionas, por lo que no se hace responsable si el billete electrónico no te llega porque la dirección de e-mail es incorrecta o debido a tu configuración de correo no deseado. Si cambias de dirección de e-mail o de teléfono de contacto, debes notificarlo inmediatamente. Además, comprueba que el nombre de tu pasaporte coincide con el nombre que aparece en tu billete y/o confirmación de reserva.
3.5.4. En circunstancias excepcionales, debido a restricciones de emisión de billetes fuera de su control, es posible que Opodo no pueda pasar información sobre reservas confirmadas a la compañía aérea para que estos puedan completar la reserva. Si esto ocurre intentaremos notificártelo en un plazo de 48 horas desde la confirmación y organizar una devolución o programar una alternativa. Si eliges una alternativa y es más cara que la reserva original, deberás pagar la diferencia.
Es recomendable que suscribas un seguro para cualquier viaje, especialmente para aquellas circunstancias en las que el proveedor de viajes no tenga ninguna responsabilidad. Si decides comprar el seguro de viajes a través del sitio web de Opodo, tu contrato se establecerá directamente con la agencia de viajes, cuyas condiciones se aplicarán a dicho seguro.
En relación con los vuelos, serán aplicables las condiciones propuestas en el Anexo 1 del presente documento, a menos que se indique lo contrario en las condiciones del proveedor de viajes.
En relación con las condiciones de alquiler de coche establecidas en el Anexo 2 a continuación, a menos que se indique lo contrario en las condiciones del proveedor de viajes.
En relación con los hoteles y otros tipos de alojamientos, serán aplicables las condiciones establecidas en el presente Anexo 3, a menos que se indique lo contrario en las condiciones del proveedor de viajes.
4.4.1. Un paquete de viaje es un paquete de vacaciones preestablecidas que combina al menos dos de las siguientes opciones: (a) transporte (b) alojamiento u (c) otro servicio turístico no subordinado al transporte ni al alojamiento y que suponga una parte significativa de tu reserva; además, has comprado en nuestro sitio web estos dos o más componentes como un todo al mismo tiempo y a un precio global y nos has pagado el importe íntegramente.
4.4.2. Si adquieres un paquete de viaje en este sitio web, se aplicarán las condiciones aquí establecidas a menos que estas violen la ejecución local aplicable de la Directiva sobre viajes combinados (en su versión actualizada en cada momento).
4.4.3. Si adquieres un paquete de viaje en este sitio web, el importe íntegro del paquete se cargará en tu tarjeta de crédito o débito en el momento de realizar la reserva, a menos que elijas un paquete de Vuelo + Hotel con un hotel que acepta pagos con posterioridad. Es posible que tengas cargos independientes de tu tarjeta de crédito para cada producto, cuya suma total es el importe presupuestado para tu paquete.
4.4.4. Para que no haya lugar a dudas, los productos reservados según las presentes condiciones no son paquetes de viaje si tú, o nuestros agentes de viaje en tu nombre, juntan dos o más tipos de productos o servicios, independientemente de si reservas dichos productos al mismo tiempo por un importe total. En dichas circunstancias, tu contrato se realizará con el proveedor tercero correspondiente.
5.1. Todo el contenido del sitio web de Opodo (incluidos, entre otros, las marcas, los textos, los gráficos, los logos, los iconos de botón, las imágenes, los archivos de audio y software) es propiedad de Opodo y de sus proveedores de contenido y está protegido por las leyes nacionales e internacionales de protección intelectual. La recogida (entendida como recopilación, disposición y montaje) de todo el contenido del sitio web de Opodo es propiedad exclusiva de Opodo y está protegida por las leyes nacionales e internacionales de protección industrial e intelectual. Todo el software utilizado en el sitio web de Opodo o perteneciente a sus proveedores de software está protegido por las leyes nacionales e internacionales de protección industrial e intelectual.
5.2. Cualquier otro uso del contenido de este sitio web está estrictamente prohibido, entre otros, su reproducción total o parcial, modificación, distribución, difusión, posterior publicación, exhibición y/o representación. En especial, cualquier tipo de uso de las imágenes contenidas en el sitio web de Opodo fuera de este sitio web está estrictamente prohibido sin el consentimiento expreso de Opodo y/o sus proveedores.
5.3. Opodo y demás nombres de productos, servicios, gráficos y logos de Opodo son marcas registradas internacionalmente. Los nombres de otros productos, servicios y empresas mencionados en este documento pueden ser marcas registradas de sus respectivos propietarios.
6.1. Opodo proporciona este sitio web tal cual y lleva a cabo acciones razonables en relación con su actualización, mantenimiento y funcionamiento, pero no garantiza que no se produzcan fallos técnicos, que el servicio sea infalible, ni que el sistema o el portal funcione en todo momento.
6.2. Opodo publica en su sitio web diversa información sobre productos y servicios proporcionados y ofrecidos por terceros, pero no se hace responsable de la veracidad, precisión, exhaustividad y actualización de la información contenida en dichas ofertas. Alguna información se almacena en la memoria caché de vez en cuando y solo se verificará con información en tiempo real en el momento en que confirmes tu reserva.
6.3. La limitación de responsabilidad de Opodo es conforme a la legislación actual aplicable, particularmente con la regulación sectorial de las agencias de viaje. En cualquier caso, Opodo no se hace responsable de ningún daño causado directa o indirectamente por la compra de un producto o servicio ofrecido en este sitio web.
6.4. En el supuesto de que un tribunal decida, en contra de las limitaciones establecidas en esta cláusula 8, que Opodo es responsable de los daños producidos por la compra de productos o servicios en este sitio web, dicha responsabilidad se limitará en todo momento a la comisión recibida por Opodo por los servicios proporcionados, salvo disposición en contrario en la implantación local aplicable de la Directiva sobre paquetes de viaje.
6.5. Si por motivos de fuerza mayor (incluidos, entre otros, desórdenes políticos o económicos o inestabilidad que afecten a la seguridad), se produjeran deficiencias en las reservas, confirmaciones y/o ejecución de cualquier viaje o servicio adquiridos a través de Opodo debido a circunstancias inesperadas que Opodo no pudiera solucionar, o incluso si fuese imposible cumplir con alguna de las disposiciones acordadas, Opodo y/o las empresas del Grupo Opodo estarán exentas de cualquier responsabilidad legal derivada que pueda originarse de dichas deficiencias o incumplimiento.
6.6. Sin perjuicio de las limitaciones establecidas en esta cláusula 6, Opodo no será en ningún caso responsable de ninguna reclamación relacionada con los productos y servicios adquiridos en su sitio web, si no recibimos una reclamación por escrito tuya en el plazo de 12 meses posteriores a la fecha de la reserva.
7.1. El sitio web de Opodo contiene enlaces a otros sitios web que no están gestionados por Opodo y que se incluye únicamente como referencia. Opodo no tiene ningún control sobre estos sitios web y no se hace responsable de su contenido.
7.2. La inclusión de estos enlaces en otros sitios web no implica que Opodo promueva, avale, garantice ni recomiende dichos sitios. Estos enlaces solo se usan como referencias informativas, sin ninguna valoración sobre su contenido, propietarios, servicios o productos ofrecidos en ellos.
Si viajas dentro o fuera de la UE o en un operador de la UE, puedes tener derechos que puedes ejercer contra la compañía aérea pertinente en caso de que tu vuelo se cancele o se retrase o de que no te dejen embarcar. Para conocer más información sobre el Reglamento CE 261/2004, haz clic aquí.
Ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente si tienes preguntas o quejas en relación con tu reserva antes del viaje. Si tienes una queja relacionada con un proveedor de viaje y/o un hotel durante tu estancia, asegúrate de registrar oficialmente la queja con el proveedor de viaje y/u hotel pertinente antes de tu vuelta.
Es tu responsabilidad garantizar que tu comportamiento no es inadecuado y que no ofendes ni causas daños a otras personas o propiedades pertenecientes a otros (entre otros, por embriaguez y/o violencia aérea) durante tus vacaciones o el uso de un servicio/producto. Si tu comportamiento es inapropiado y/o ofende o daña a otras personas, o puede causar daños en propiedades de otros, nosotros y/o el proveedor de viaje (por ejemplo, el personal de la compañía aérea) puede cancelar la reserva y no tendrás derecho a ningún reembolso, pago de compensación y/o devolución de los costes o gastos que puedas sufrir como resultado de dicha cancelación. Además, deberás reembolsarnos cualquier gasto que suframos como resultado de dicha cancelación.
8.4.1. Estas condiciones contienen el acuerdo completo entre las partes en relación con este asunto.
8.4.2. Si en algún momento alguna de las partes de estas condiciones (incluida cualquier cláusula o todas las cláusulas de las presentes condiciones, o cualquier subcláusula o párrafo de cualquier parte de una o más de estas cláusulas) se considera invalidada o queda invalidada o no pudiera ejecutarse por algún motivo según la ley aplicable, esta se considerará omitida de las presentes condiciones y la validez y/o capacidad de ejecución de las provisiones restantes de las presentes condiciones no deberá verse afectada o deteriorada como resultado de dicha omisión.
Opodo se reserva el derecho de cambiar o actualizar estas condiciones de vez en cuando sin previo aviso. La actual versión de las condiciones se mostrará en el sitio web a partir de la fecha en que los cambios entren en vigor. Un uso continuado del sitio web siguiendo cualquier cambio en las condiciones constituirá tu aceptación de dichos cambios.
Los presentes términos y condiciones se rigen exclusivamente por la ley española. Cualquier litigio relativo a su interpretación y/o ejecución se someterá a la competencia exclusiva de los tribunales españoles en aplicación de las disposiciones legales vigentes.
9.1 La Comisión Europea proporciona una plataforma de resolución de conflictos en internet, a la que se puede acceder desde aquí: https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/index.cfm?event=main.home.chooseLanguage
En la UE, tieneslos derechos definidos en el Reglamento 261/2004 de la UE. Según esta normativa, la compañía aérea es la única responsable de garantizar tus derechos como pasajero y de asistirte directamente, aunque hayas reservado tu vuelo a través de una agencia de viajes. Los contratos para vuelos reservados a través de nuestro sitio se harán con el proveedor de viaje correspondiente y estarán sujetos a sus condiciones.
Tenga en cuenta que respecto a las tarifas aéreas hay condiciones adicionales específicas a dicha tarifa. Por ejemplo, normalmente los billetes no pueden modificarse ni reembolsarse. Puedes ver las reglas tarifarias al consultar las condiciones del proveedor de viaje durante el proceso de reserva. Además, la mayoría de las compañías aéreas se reserva el derecho de hacer cambios de horarios y de cancelar reservas confirmadas. Opodo, en tanto que intermediario, no es responsable de dichos cambios horarios o cancelaciones.
Las compañías aéreas pueden cobrar por servicios adicionales como el equipaje facturado, la facturación en el aeropuerto, la elección de asiento, las opciones de ocio durante el vuelo (si están disponibles), la comida, la bebida y los aperitivos, etc. Cualquier cargo por estos servicios adicionales no está incluido en el precio de tu billete de vuelo, a menos que se prevea explícitamente, y deberá abonarse a la compañía aérea directamente. Opodo no se hace responsable de ningún coste adicional sufrido y te recomienda que te pongas en contacto con la compañía aérea correspondiente para añadir cualquier servicio adicional o comprobar los costes. Puedes comprobar el equipaje permitido visitando el sitio web de la compañía aérea o, en el caso de algunas compañías, haciendo clic aquí. Ten en cuenta que si tu vuelo incluye más de un trayecto, es posible que el equipaje permitido sea distinto; este puede ser el caso incluso cuando vuelas con la misma compañía aérea si, por ejemplo, un vuelo es internacional y el otro es doméstico. Esto puede significar que se te cobrará por el equipaje que supere el límite mínimo en el vuelo que carga con el límite de equipaje mínimo.
El tiempo mínimo recomendado para facturar para vuelos internacionales es de 120 minutos antes de la salida y para vuelos domésticos, 90 minutos antes de la salida. Algunas compañías aéreas te piden que vuelvas a confirmar la reserva de tu billete de vuelta al menos 72 horas antes de viajar. De no volver a confirmar la reserva de tu vuelo directamente con la compañía aérea, pueden producirse cancelaciones.
Los vuelos deberán utilizarse en el orden establecido en tu itinerario; por ejemplo, si no se hace uso del vuelo de ida o de la primera etapa del viaje, el resto de los billetes puede invalidarse.
Te recomendamos encarecidamente (especialmente si estás volando en clase turista) que factures pronto si tienes interés por un asiento en particular. Opodo no tiene ningún control en la asignación de asientos, ni siquiera cuando se hace una reserva previa con la compañía aérea, y no puede garantizar que haya asientos específicos a la salida de viaje. Opodo no se hace responsable del coste de ningún transbordo entre aeropuertos o terminales que puedan producirse.
Es posible que los vuelos con tarifas especiales o mejores precios no utilicen la ruta más directa. Algunos itinerarios requieren un cambio de avión en el trayecto. Un vuelo descrito como directo es un vuelo en el que no es necesario cambiar de avión durante el viaje. Sin embargo, podrán realizarse paradas en el trayecto para repostar o permitir que los pasajeros suban y/o bajen. La información sobre todas las paradas se te proporcionará durante el proceso de reserva y se identifica claramente en el sitio y en tu itinerario, que te haremos llegar cuando realices tu reserva. Es responsabilidad tuya preparar todos los visados que puedan ser necesarios; no nos hacemos responsables la ayuda y el asesoramiento proporcionados ante este tema.
Las horas indicadas se muestran en el sistema de 24 horas y son aproximadas y se basan en los vuelos de salida. Pueden variar en función de los horarios de vuelo, el tipo de avión, las condiciones climáticas, etc., indican las horas reales en vuelo (excluyendo el tiempo en tierra durante las paradas en el trayecto o cuando se cambia de avión) y por eso se proporcionan solo como guía y están sujetas a modificaciones y confirmación.
Las normas varían de una compañía aérea a otra, pero algunas compañías no aceptan transportar mujeres con 28 semanas o más de gestación el día del vuelo de vuelta. En caso de duda, consulta con la compañía aérea correspondiente y con tu doctor. Los bebés deben tener más de 6 semanas para viajar en avión y deben ir sentados en el regazo de un adulto u ocupar un asiento para bebés. Ponte en contacto con la compañía aérea con la que viajas para obtener información sobre los asientos adecuados. Generalmente, los niños de más de 2 años deben ocupar un asiento.
En algunos casos, para proporcionar precios de vuelta especiales, combinamos dos precios de ida en diferentes compañías aéreas o en la misma compañía. Esto significa que tendrás dos reservas distintas (una para tu vuelo de ida y otra para tu vuelo de vuelta) y cada reserva tendrá sus propias normas tarifarias. Si necesitas cancelar uno de los vuelos, puedes mantener el otro sin incurrir en gastos adicionales. Si pierdes el vuelo de ida, la otra compañía aérea no cancelará el vuelo de vuelta. Cualquier cancelación, cambio de horario o modificación que se realice en uno de los vuelos no afectará al otro y se seguirán aplicando las normas tarifarias del otro vuelo. Por ejemplo, si uno de los vuelos se cancela, la otra compañía aérea no tiene la obligación de reembolsar el otro tramo del viaje u ofrecer un cambio de itinerario. Puedes generar gastos por cualquier cambio realizado en el otro vuelo en caso necesario.
Este apartado solo hace referencia a las reservas de vuelo.
En caso de que se incluyan compañías aéreas low-cost en tu búsqueda de vuelos, buscaremos en la base de datos de compañías low-cost y después, si decides realizar la compra, procesaremos la reserva en tu nombre. Es posible que recibas un e-mail de confirmación directamente de la compañía aérea low-cost.
Tu contrato se realizará con la compañía low-cost pertinente. Estarás sujeto a los términos y condiciones de la compañía aérea low-cost. Puedes comprobar esta información antes de completar tu reserva haciendo clic en el enlace de condiciones; también puedes solicitarla a nuestros centros de llamada y, después de realizar la reserva, en tu e-mail de confirmación o en el sitio web de la compañía aérea low-cost.
Ten en cuenta que los vuelos de compañías aéreas low-cost pueden salir de aeropuertos pequeños, regionales y/o secundarios.
Los contratos de alquiler de coches cuya reserva se ha realizado en nuestro sitio web se celebrarán con el proveedor de viajes correspondiente y sujetos a sus condiciones.
Todos los conductores deben mostrar un permiso de conducir con plena validez en el momento de recoger el vehículo. El permiso debe ser válido para al menos 12 meses desde el último día del periodo de alquiler del vehículo y deben presentarse tanto el permiso en papel como en foto. Es posible que también se le pida una tarjeta de crédito como garantía por los daños que puedan originarse en el vehículo durante el alquiler. Es tu responsabilidad garantizar que la tarjeta de crédito tiene suficientes fondos disponibles para cumplir con las condiciones de tu proveedor de viajes. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos invalidará tu alquiler de coche y Opodo no se hará responsable de ningún gasto al que tengas que hacer frente. Los clientes que alquilen un vehículo para recoger en cualquier país fuera de la Unión Europea (UE) deberán ser residentes de la UE y presentar un permiso de conducir GB o EC/EEA válido con plena validez.
Los contratos para hoteles y otros alojamientos reservados a través de nuestro sitio se celebrarán con el proveedor de viajes correspondiente y estarán sujetos a sus condiciones.
Ofrecemos clasificaciones con estrellas como guía general. Ten en cuenta que esta clasificación no necesariamente se corresponde con la clasificación local oficial y que los estándares pueden variar entre hoteles y alojamientos de la misma clase en diferentes países e incluso en un mismo país. Los países tienen diferentes estándares: un hotel de 3 estrellas en un país no necesariamente es equivalente a un hotel de 3 estrellas en otro.
Horas de check-in/check-out: generalmente, los clientes pueden realizar el check-in en un hotel u otro alojamiento alrededor de las 15:00 y el check-out a las 11:00, hora local. Sin embargo, puede haber variaciones locales. Por norma general, las horas de check-in y check-out se indicarán en el e-mail de confirmación de tu reserva. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Imágenes: aunque nos esforzamos por garantizar que las imágenes de los inmuebles y las descripciones de los servicios e instalaciones mostradas en Opodo sean una representación precisa y actualizada de las propiedades, no podemos garantizar que este sea siempre el caso, ya que obtenemos dicha información de nuestros proveedores de viajes. Las imágenes y la información se proporcionan para ofrecer una "impresión" general del hotel.
Las imágenes de los tipos de habitaciones no representan necesariamente la disposición de cama de la habitación que reservas. Por ejemplo, una habitación triple en Estados Unidos puede incluir una cama doble y una individual, mientras que una habitación doble en Austria puede incluir dos camas individuales. Además, es posible que se apliquen costes adicionales por camas supletorias y cunas. Ponte en contacto directamente con el hotel para confirmar la disposición exacta antes de realizar la reserva, si es necesario.
A menos que se indique lo contrario, el desayuno no está incluido. Algunos hoteles pueden cobrar impuestos locales adicionales.
Ten en cuenta que el contrato de transporte será entre tú y el proveedor ferroviario y estará sujeto a las condiciones generales de dicho proveedor. Nosotros sólo actuamos como intermediarios en la compra de tu billete de tren. Asegúrate de que dispones de la documentación necesaria para tu viaje, puedes consultar en la página web del proveedor ferroviario qué información se requiere en cada caso. Recuerda imprimir tus billetes antes de acudir a la estación y asegúrate siempre de disponer de algo más de tiempo antes de la salida del tren. Para más información, no olvides consultar el sitio web del proveedor de trenes y sus condiciones.